Una actividad que podemos denominar Tarea 2.0 creada por el profesor José Cuerva y publicada en el blog de aula colectivo El Tinglado.
He incorporado un recurso para llevar a cabo la tarea y actualizado sus enlaces. La podemos adaptar fácilmente a nuestro contexto y gusto.
Elige un elemento químico y preséntaselo a tus compañeros
Entre los elementos de una familia química, elige tu elemento químico preferido, y elabora un informe de una página donde se enumeren, como mínimo, cinco razones que justifiquen tu elección.
Elabora un podcast para realizar la presentación y enlaza el podcast en los comentarios junto con la información escrita. A continuación se proponen una serie de razones para ayudarte a justificar tu elección.
- Sus utilidades o sus aplicaciones tecnológicas ¿Cuáles te han llamado especialmente tu atención?
- Su descubridor. Menciona su nombre y describe lo que tiene de particular.
- El origen de su nombre. Menciona este origen y su significado.
- Sus propiedades físicas. ¿Tienen algo de particular?
- Su reactividad. ¿Cuál es y por qué reacciona así?
- Sus impactos en la sociedad o en el medio ambiente. ¿Cuáles son?
- Su sitio en la Tabla Periódica. ¿Dónde se sitúa?
- Su configuración electrónica. ¿Cuál es y que es lo que tiene de particular en relación con los otros elementos?
- Sus posibles relaciones con los otros elementos. ¿Cuáles son? Explique porqué pueden relacionarse así.
- El dibujo que lo acompaña. ¿Tiene algo de particular? ¿Es representativo? ¿En caso afirmativo, de que? (de sus utilidades, de sus propiedades físicas o químicas, etc.) ¿Es humorístico?
Recursos:
Puedes utilizar la información sobre elementos químicos que hay en el documento Tabla periódica y en Evolución de la Tabla Periódica de Educaplus
Puedes grabar tu podcat con tu móvil y posteriormente publicarlo en Ivoox siguiendo estas instrucciones. Más fácil resulatrá si usamos la app que Ivoox tiene para Andriod e iOS