La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.
Con tal motivo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), material didáctico útil para profundizar de una manera lúdica en el mundo de la luz y sus tecnologías asociadas. Por su gran calidad, desde este espacio lo recomendamos para su utilización en los centros educativos de nuestra comunidad.
Leer artículo completo en el blog  En Marcha con las TIC
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1 millón por el clima es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Medioambiente que tiene como objetivo concienciar a los usuarios a cambiar de actitud y tomar acciones y comprometerse a llevarlas a cabo de cara a reducir el impacto en el cambio climático, ya casi irreversibles. Una interesante actividad para llevar a cabo en el aula, leer más en el blog En Marcha con las TIC.

Lunes, 09 Noviembre 2015 09:43

Concurso Conoce tu Electricidad

Conoce tu Electricidad es el concurso que UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) convoca cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la energía eléctrica a la vez que concienciar sobre su uso de manera racional.
El concurso, que se celebrará a lo largo del primer trimestre del próximo 2016, está dirigido a alumnos de 2º y 3º de ESO y el plazo de inscripción se encuentra ya abierto para todos aquellos centros que deseen participar.
Leer más...
Captura de pantalla 2015 10 05 a las 11.51.39“¡Hola! Me llamo Luisa y estoy aquí para hablaros de mi trabajo… Y ¡claro! ¿Os estaréis preguntando en qué trabajo, verdad?”. Así comienza la obra teatral ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, una creación de la Unidad de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia en la que Luisa Martínez Lorenzo, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real, invita al público a que adivinen cuál es su profesión. Próximamente visitarán nuestra región, está dirigida al público infantil y familiar.
Martes, 22 Septiembre 2015 10:24

Física en el parque de atracciones

fisparqueEl parque de atracciones de Madrid tiene un proyecto educativo llamado "Aula de Física" que consiste en estudiar los moviminentos en base a las diferentes atracciones. El programa está dirirgido a alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato y se basa en un didáctico cuadernillo de trabajo que se puede descargar de su página web  o desde este enlace.
En relación con el aprendizaje de la Física analizando el funcionamiento de las atracciones recomendamos la lectura del artículo titulado Física en acción: Aprender Física nunca fue tan divertidoFísica en acción: Aprender Física nunca fue tan divertido publicado en Educacontic sobre el proyecto "Physics on the go".  Se trata de un PBL (Problem Based learnig) realizado con alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. La gran pregunta que los estudiantes han de responder es: ¿cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?


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En este libro se recogen los textos de los trabajos presentados durante la Jornada sobre La Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física, celebrada el año 2012 en Madrid. Participaron en la elaboración del texto 132 autores de diversas instituciones educativas. Los trabajos se han agrupado en seis capítulos para facilitar la lectura. Estos capítulos son:

Divulgación científica: enfoques y experiencias, Recursos educativos para la Física  y la Química, Trabajos experimentales Competencias genéricas y enseñanza de las ciencias experimentales, Metodologías basadas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) , y un último  capítulo sobre  Aportaciones para la enseñanza de las ciencias experimentales
alumnosbebidasLas bebidas autocalentables y autoenfriables como recursos para un aprendizaje activo es un artículo de María Luisa Prolongo (IES Ciudad Jardín  de Málaga) y Gabriel Pinto (Universidad Politécnica de Madrid).
Resumen
: Se presentan dos actividades adecuadas para distintos niveles educativos. La primera es una propuesta de aprendizaje basada en la indagación sobre el calentamiento de bebidas comerciales autocalentables, que se produce por la reacción de hidratación del óxido de calcio. Seguir leyendo...
nocheEinvesEl 25 de septiembre de 2015 se celebrará un año más la Noche Europea de los Investigadores en la Universidad de Extremadura, por primera vez también habrá actividades en los campus de Mérida y Plasencia además de los de Badajoz y Cáceres.
La Universidad de Extremadura celebra este evento desde el año 2012. A lo largo de estas tres ediciones el Servicio de Difusión de la Cultura Científica calcula que unas 10 mil personas han participado de esta actividad en la región.
Este año hay una nueva y motivante actividad, un concurso de fotografía destinados a alumnos entre 12 y 18 años que deben presentar aquellas fotografías que hayan tomado durante su visita a los diferentes campus bien con sus cámaras o sus dispositivos móviles. La mejor foto será aquella que capte el carácter y el espíritu de esta gran fiesta de la ciencia.
Más información en la página web de Cultura Científica de la UEX, donde se dispondrá del programa completo de actividades en breve.
Fuente : Hoy.es
7 3 400x285En la web del programa argentino Conectar Igualdad han sido publicados cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.También nos puede interesar en clases de ciencias el titulado Educación ambiental y TIC.
Podemos descargarlos desde aquí.
intro coleccionMAXAM
Me ha llamado la atención y aconsejo la lectura del artículo publicado en el nº 2 (2015) de Anales de Química  titulado Ciencia y arte: las pinturas de los calendarios MAXAM (antes Unión Española de Explosivos) como recursos para la difusión y la enseñanza de la química.  Interesantes ideas y propuestas didácticas para llevar al aula de Química
Resumen:Se describe la colección pictórica de MAXAM (antes Unión Española de Explosivos, UEE), con alusiones principalmente al ámbito de los explosivos y otros materiales energéticos, como recurso para la enseñanza y la difusión de la química.
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