Martes, 08 Marzo 2016 13:34

Cervantes es nombre de estrella


COfI 5jWEAA3nEN“Mu Arae” es una estrella a 49,8 años luz de distancia en la constelación “Ara” (altar) que ha sido renombrada como Cervantes. Descubierta recientemente, está rodeada de cuatro planetas que le orbitan llamados “Mu Arae” a, b, c y d.
El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA) han logrado que los nombres de estos nuevos astros tengan el nombre de los principales personajes de la obra del manco de Lepanto: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. El Instituto Cervantes también ha sido partícipe del concurso planteado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) para recibir sugerencias y bautizar a los 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La propuesta española recibió más de 38.000 votos.
La noticia del nombre de Cervantes para una estrella la queremos recordar en pleno Año Cervantes 2016, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor. En este contexto se están preparando diversas actividades de divulgación.
Miércoles, 24 Febrero 2016 16:43

Campus Científicos de Verano 2016

img portadaEste curso de nuevo se realiza la convocatoria para el programa Campus Científicos de Verano, en su séptima edición. Está dirigida a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y la promueven la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el MECD, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”. Su objetivo de potenciar el interés del alumnado por la ciencia, la tecnología y la innovación Este curso se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos entre los días 3 y 30 de julio de 2016. El programa se completará con actividades de ocio científico-cultural (conferencias, visitas a museos y centros de ciencia…) y deportivas. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde hoy día 24 de febrero hasta el día 16 de marzo de 2016. En su página web podemos ampliar información.


logo cienciasEl 27 de Abril en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Badajoz) se celebra el I Workshop Estudiar Ciencias: "Creando vocaciones científicas" (9:00 a 19:30 horas).La organización corre a cargo del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y la Universidad de Extremadura.
Captura de pantalla 2016 02 17 a las 10.36.56
Está dirigido a profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y FP en activo de centros sostenidos con fondos públicos (8 h, 1 crédito de formación Junta de Extremadura), a profesores de Universidad, y a alumnos del Máster de Formación del Profesorado o Grados de Ciencia y Educación (1 crédito UEx). Se podrán presentar experiencias de aula (comunicaciones) relacionadas con el fomento de las vocaciones científicas en el aula. La Facultad de Ciencias emitirá un certificado de su exposición y defensa.
  Inscripción (18 abril)               Formulario para enviar comunicaciones (18 abril)
Viernes, 12 Febrero 2016 10:12

Proyecto Descubriendo científicas

logocientificasLa Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (Fundación Séneca) ha puesto en marcha el proyecto “Descubriendo científicas”cuyo objetivo es difundir el papel que han desarrollado 38 mujeres en el ámbito científico.
Entre ellas hay mujeres españolas, podemos invitar a nuestros alumnos a descubrir el importante papel que muchas muejres han desempeñado para lograr el estado de bienestar que disfrutamos en muchos ámbitos de nuestra vida..
El 1 de febrero comenzó su andadura Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco en la que colaboran el grupo Big Van (científicos sobre ruedas) y la plataforma de divulgación científica Naukas.
El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito. Para ello proponen el uso de las herramientas que proporcionan los canales de comunicación en Internet que les resultan más familiares.

Ampliar información en En Marcha con las TIC

frontpage image
Queremos anunciaros la reciente publicación de materiales didácticos sobre el uso seguro de Internet para uso y descarga de docentes, padres y alumnos en esta dirección web: nativosdigitales.educarex.es.
Se trata de recursos muy prácticos, pensados para trabajar en el aula que tratan los siguientes temas:

El Canaval de Química es un evento que comenzó hace 5 años cuyas metas son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la Química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la Química.
Os animo a participar en el Carnaval de Química 2016 y si lo hacen los alumnos a través de sus blogs mucho mejor, sería interesante hacer alguna entrada

Captura de pantalla 2016 01 21 a las 13.30.08El desarrollo del portal ha contado con la ayuda del proyecto financiado con fondos europeos SAILS (Strategies for Assessment of Inquiry Learning in Science), cuyos responsables han trabajado para ofrecer apoyo a profesores de secundaria con vistas a que adopten la enseñanza de las ciencias basada en la indagación.

El nuevo sitio web cuenta con una gran cantidad de recursos de enseñanza y evaluación, como por ejemplo marcos para la indagación y la evaluación, programas de formación del profesorado y unidades de indagación y evaluación.
Lunes, 18 Enero 2016 11:41

Blog del profesor 10

captura canal youtube profesor 10 de mates
El blog del profesor10 puede ser de gran ayuda para aprobar las matemáticas , física y química de secundaria 3º ,4º de ESO , 1º y 2º de bachillerato , selectividad , UNED y la universidad. Su autor es el profesor Sergio Castro que se embarcó en este proyecto hace 3 años y cuenta con la friolera de cerca de 20 millones de reproducciones en su canal YouTube. Muchos compañeros suyos utilizan sus vídeos para hacer “flip clasroom” (clases invertidas) en sus centros educativos.
En este vídeo nos explica el funcionamiento del blog y del canal YouTube.
cambar gafasCambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad” aborda una serie de conceptos y maneras de ver referidas a aspectos esenciales como son la energía, la tecnología, la información, la realidad virtual, la economía, la movilidad, el crecimiento, las necesidades humanas, el trabajo de las mujeres o la educación, entre otras, que han de ser revisadas e incluso dadas la vuelta.
Página 6 de 33