Sábado, 15 Diciembre 2007 01:00

La ciencia es muy importante en nuestros días.

anociencia"Mi ilusión sería que se hablara de ciencia tanto como de fútbol, que la gente entienda que la ciencia es muy importante en nuestros días; y si de paso conseguimos despertar vocaciones científicas entre la gente joven, pues muchísimo mejor, porque nos faltan muchos científicos para ser un país científicamente competitivo."

 
Es parte de la entrevista  (cuyo título es "Mi ilusión sería que se hablara de ciencia tanto como de fútbol"), realizada a Eulalia Perez Sedeño, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y responsable de la gestión del Año de la Ciencia en la revista Público, sección de Ciencias.
 
Jueves, 15 Noviembre 2007 01:00

Proyectos de Ciencias con Squeak

squeakTe indicamos en la siguiente dirección la posibilidad de ver una serie de proyectos realizados con Squeak para Física y Química y otras materias de ciencias.

Los puedes descargar o verlos online, pero en ambos casos has de descargar e instalar el plugin de squeak para tu navegador. Lo puedes hacer desde aquí
Lunes, 15 Octubre 2007 02:00

El Ipod recibe el premio Nobel de Física

nobelfisica

El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg son los ganadores del Premio Nobel de Física por el fenómeno llamado magnetorresistencia gigante. Relacionados con este fenómeno están los cada vez más pequeños discos duros de los ordenadores o el popular iPod para almacenar grandes cantidades de datos.

El fenómeno físico de la magnetorresistencia gigante significa, en esencia, que unos cambios muy débiles en el campo magnético aplicado en determinados materiales especiales hechos de capas muy delgadas, pueden producir enormes cambios en la resistencia eléctrica. En esto se basa el almacenamiento de datos en un disco duro de un dispositivo electrónico, y los sensores de las cabezas lectoras.

Martes, 20 Marzo 2007 01:00

Nos quedamos sin científicos

ciencia-ninosLas reflexiones de la autora (Estrella Gancedo Gordillo) apuntan a la pérdida de interés por parte de los alumnos a la hora de elegir un futuro profesional unido a la investigación científica.

El pasado verano he asistido a un curso de verano para profesores de Física de Secundaria y Bachillerato en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en Ginebra junto a otros compañeros de Europa y América.
Cuando me enteré de que había sido seleccionada lo contaba alborozada a familiares y amigos, en cuyas caras de incomprensión leía que ni sabían qué era eso del CERN ni por qué tanta alegría.
En mis tiempos de estudiante de Física, el CERN era para nosotros algo así como la NASA pero en Europa, y pensábamos que sería igual de importante para el resto del mundo. Pero no, no es así y casi nadie sabe lo que es el CERN. Algún aficionado a la lectura conectaba esa palabra con el último best seller del autor de El código Da Vinci, que sitúa la acción de su libro Ángeles y demonios, precisamente en el CERN, el mayor laboratorio de Física del mundo, donde están los aceleradores de partículas, ésos que chocan partículas a velocidades altísimas, y eso sí suena de algo a algunos.
Martes, 08 Diciembre 2009 01:00

Un viaje virtual a través de la ciencia

trailblazingLa Royal Society británica, la institución científica más antigua del mundo, ha creado una página web a través de la cual pondrá a disposición del público por primera vez artículos originales de enorme valor histórico y científico. La prestigiosa institución británica conmemora así su 350 aniversario.

Viernes, 15 Enero 2010 01:00

¿Qué pasará? Ideas para la clase

trioEn este artículo de la web de Science in School , David Featonby, del Reino Unido, presenta algunas demostraciones simples para hacer que nuestros alumnos reflexionen sobre los principios científicos.

  La idea consiste en realizar una serie de experimentos de fácil demostración pero que tengan un resultado ligeramente inesperado, de esta manera es más fácil abrir el debate en la clase. Estos experimentos son, a menudo, denominados eventos discrepantes: los científicamente ligeramente inesperados. Una propuesta es formar pequeños grupos de alumnos que compitan entre si en predecir el resultado correcto y en dar la explicación correcta de la situación.

  Alternativamente esta propuesta se puede usar al principio o al final de las clases durante todo el curso para que los alumnos estén deseando descubrir ‘¿que pasará?’ la semana que viene. O también podría ser usado en una sesión de repaso.

Viernes, 15 Enero 2010 01:00

¿Por qué el cielo es azul?

 Un interesante artículo de Maribel Suero López y Ángel Luis Pérez Rodriguez del Grupo Orión de Didáctica de la Física  en el que de forma sencilla se explica el azul del cielo.

Image4

retosDurante este primer semestre de 2010, España ha asumido la Presidencia de la Unión Europea. En este marco, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, está desarrollando una actuación de carácter innovador: la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa con vocación europea tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos acerca del valor de la ciencia y la innovación.

Martes, 15 Junio 2010 02:00

Se buscan centros pilotos Nanoyou

nanoyouDurante el año escolar 2009-2010, 25 centros piloto han presentado las nanotecnologías en sus aulas con numerosos materiales: vídeos, animaciones en línea, juegos, talleres, diálogos virtuales y experimentos virtuales basados en investigaciones actuales. Ahora se busca la próxima generación de centros NANOYOU . Las actividades de NANOYOU se centrarán en 3 áreas: medicina, medio ambiente-energía y TIC.

Las actividades se dirigen a 2 grupos de edades diferentes: Estudiantes de 11 a 13 años; Estudiantes de 14 a 18 años. Estos estudiantes procederán de los centros que decidan participar en NANOYOU.

Inscríbete aquí

Razones para participar:
Miércoles, 15 Septiembre 2010 02:00

IX Edición Aula de Energía

aulaenergiaAula de energía es un portal que contiene actividades TIC sobre energía dirigidas a alumnos de 11 a 18 años.

Estas actividades os permitirán trabajar sobre distintas formas de energía con una metodología diferente a la que supondría la presentación del tema en una clase tradicional.

En esta IX edición continuamos incidiendo en el uso racional de la energía y en la reflexión acerca del consumo y el ahorro energético.

La inscripción a las actividades será a partir del día 13 de Septiembre del 2010 y una vez inscritos podréis empezar a trabajar con las actividades el mes de Noviembre del 2010.

Fuente: Educación Tecnológica

Página 26 de 33