icon multimedia bSanti García (@SantiGarciaCC) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla), miembors de Big Van, científicos sobre ruedas (@_BigVan) mantienen un peculiar noticiario científico en El Mundo TV que te permite estar al día de las noticias científicas que se producen y a la vez reírte un poco si perder rigor.

El espacio se denomina Telecienciario y hasta la fechan llevan 36 divertidos programas. Podemos darlo a conocer a nuestros alumnos y pensar en realizar alguna actividad a partir de sus contenidos y visualización.
Javier Santaolalla es doctor en físicas e ingeniero y Santi García es matemático y divulgador científico. Es colaborador de Órbita Laika y en Las Mañanas de RNE con la sección “Más Que Parábolas” con un blog en RTVE.
.
telecienciario

concurso primaria hazlo verdeEl Concurso Escolar Hazlo Verde está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria (Categoría A) y 5º y 6º de Primaria (Categoría B) de todos los colegios públicos, privados y concertados del país.
El objetivo es convertir a tus alumnos en "embajadores del medioambiente", por eso cada grupo-aula deberá presentar un único trabajo que recoja una idea o proyecto para crear un hábitat mejor.
Los formatos en los que los alumnos pueden presentar sus propuestas son:

  • Imágenes, carteles o ilustraciones en formato jpg
  • Textos en formato word, pdf o ppt
  • Vídeos de una duración no superior a un minuto y en formato avi, mp4 o mov
El período de inscripción para el concurso es  hasta el 30 de abril de 2017. En la web del Concurso tienes todos los detalles así como material didáctico.
C3uMm5mUMAEbiXo.jpg small

cromatografia clorofila rojo 788310El proyecto del Profesor Carlos M. De Abreu Suárez parte de la materia de Física y Química en la que el alumnado debe adquirir el conocimiento acerca de la estructura atómica. Se intenta descubrir cuál es la relación entre la materia (en concreto, la estructura electrónica del átomo) y su interacción con la energía (la luz). En el blog se detalla la relación del currículo de las diferentes materias tratadas a lo largo del desarrollo del proyecto así como las actividades desarrolladas y su temporalización

Producto final deseado: Fuegos artificiales de colores y presentación multimedia.
En el blog podemos acceder a otros proyectos de diversas disciplinas, entre ellos:
¿Yo, científico?
Satélites meteorológicos.
Viento en aspas
Todo es Química
La Ciencia de los juguetes...



Lunes, 30 Enero 2017 19:33

Legumbres con sabor a ciencia

logolegumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el pasado 2016 Año Internacional de las Legumbres con el fin de  sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

La legumbres son consideradas como un súper alimento pero sus beneficios van más allá de su valor nutricional. Son unas aliadas contra el cambio climático y la pobreza, debido a su diversidad genética, versatilidad, menor huella de carbono y bajo consumo en agua.

El lema “Semillas nutritivas para un mundo sostenible” tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre las ventajas ambientales y nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

proyecto Os presentamos una innovadora propuestas didácTICas llevada a cabo en el Ámbito Científico con los alumnos de ESO por Pilar Etxevarría, biologa de formación y profesora de Ciencias.
Ciencias paseando es un proyecto de trabajo interdisciplinar para la ESO. Se plantea el estudio de la naturaleza, geología, paisaje y matemáticas de la ciudad.
Para motivar a los alumnos comienza así:

"¿Cuántas veces hemos caminado por las calles de nuestra ciudad? Seguramente conocemos muchos de sus rincones. Sin embargo, si nos preguntaran cuál es el adoquinado de las aceras, qué papeleras o farolas se usan, qué tipo de material es el utilizado en la fachada de un monumento, cuál es el edificio mas alto, qué árboles hay en el parque, qué aves son las más habituales... ¿sabríamos responder?
Haremos un recorrido por los lugares que nos parezcan más interesantes de divulgar y reflejaremos los resultados en una guía que presentaremos en nuestro centro".

Captura de pantalla 2017 01 16 a las 13.36.00
Se recogen actividades de Geología, Paisaje, Biología y Matemáticas. Se concreta en un itinerario urbano que se trabaja mediante tareas con actividades previas, durante la salida y actividades posteriores. El itinerario se plantea en Getxo-Bizkaia, pero los procedimientos son válidos para cualquier otra ciudad.

DkOS9Dwh 400x400Según recoge el diario HOY se ha constituido hace pocas semanas Adicitex, -asociación para la difusión de la ciencia y la tecnología en Extremadura-. La nueva asociación parte con medio centenar de docentes de la facuktad de Ciencias y para este mes de enero ya tienen programadas actividades en los centros. En la primera sesión que han celebrado acordaron abrir Adicitex a docentes de Matemáticas, Física, Biología, Química y Tecnología de institutos y colegios.
La idea es que los alumnos tengan un contacto cercano con la ciencia en estas etapas para que cuando lleguen a los estudios preuniversitarios -bachillerato o ciclos formativos- tengan como prioridad una carrera científica.
Cuentan con una página en Facebook y un perfil en Twitter.


Leer noticia completa.accept
cabecera 2017
La Universidad de Santiago de Compostela invita a estudiantes escolares y sus profesores y centros educativos a participar en el 5º Campeonato Internacional de Modelado 3D con tu tablet/teléfono móvil’, una competición científica totalmente gratuita y online para promover el interés de la ciencia entre los jóvenes e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos emergentes de medición de precisión. Todo lo que se necesita para participar es un teléfono móvil o una Tablet, un PC o MAC con Windows, Linux u OSX y una conexión a internet. Se proporcionará formación a través de guías online, un foro y correo electrónico. Una completa experiencia educativa on-line.
Captura de pantalla 2016 12 26 a las 10.40.33Los alumnos de 3º de ESO del IES Sapere Aude (Vva. del Pardillo) han investigado sobre la Historia del abastecimiento, distribución y tratamiento del agua en Madrid. Han descubierto el problema del suministro de agua en Madrid desde la época árabe y las diferentes soluciones encontradas, desde los viajes del agua hasta el Canal de Isabel II.
Han investigado sobre el agua como sustancia pura y las disoluciones y mezclas que están a nuestro alrededor, las aguas potables y las aguas residuales. También se han concienciado sobre el problema de las aguas residuales. Fruto de todo el trabajo realizado durante el proceso del ABP, se han convertido en autores de su propio libro de texto sobre el tema de mezclas y disoluciones . De todo ello sus profesores nos proporcionan información detallada en esta entrada del blog Historias de Madrid.

Los alumnos han trabajado también en los proyectos:
edit f2La importancia del método científico: partiendo del avistamiento de un cometa sobre Madrid en 1680 llegan hasta al aterrizaje de la sonda Philae en el cometa 67P/Churyamov-Gersasimenko.


edit f2- Medidas y unidades: a partir de la unificación de pesos y medidas realizada por Felipe II, realizan un estudio, que los llevará a relacionar las medidas utilizadas en los siglos XVI y XVII con el Sistema Internacional de Medidas.


edit f2- Mezclas y unidades: utilizan las recetas de comida, la preparación de medicamentos y el interés científico de Felipe II que creó la profesión de destilador real, para introducirse en el mundo de las mezclas y de las técnicas básicas de laboratorio utilizadas para la preparación o la separación de las mezclas.

Aumenta día a día el número de docentes que experimentan el Aprendizaje Basado en Proyectos para romper la monotonía del aula tradicional.
geometry 155757 960 720Reformas en el Instituto es una unidad didáctica integrada publicada en el repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas (Procomún)
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA PRINCIPAL
: El equipo directivo ha decidido hacer una serie de reformas en las instalaciones del centro. Para ello solicita ayuda a los más sabios del centro, los alumn@s de 4º ESO. Ayuda al equipo directivo en sus reformas: pintada de fachada, biblioteca, nuevo tobogán.
Se trabajan contenidos de Matemáticas y de Física y Química
TAREA 1: .Calcular el presupuesto de pintar la fachada del I.E.S.
TAREA2: Construimos un goniómetro
TAREA 3. Instrumentos de medida
TAREA 4: Reformas en la biblioteca
TAREA 5: Un nuevo tobogán
TAREA 6: Velocidad de caída


CywTMu6W8AAg5ha

Trabajar el desarrollo sostenible, la contaminación en España y a su vez los parques nacionales con la nueva LOMCE en 3º de ESO es el reto que plantea Rosa Liarte bajo el denominador común de la publicidad, al proyecto se han sumado materias como Lengua y Física y Química.
Con el hastag #publisostenible ha logrado amplio impacto y difusión en las redes sociales.

acceptAcceder a:  Proyecto sobre el desarrollo sostenible y la contaminación con spots publicitarios


Página 3 de 33