icon multimedia bSpiro Liacos es un profesor que junto a su mujer Georgina, también profesora, propone innovadoras actividades grabadas en vídeo en su web. Entre ellas me ha llamado la atención la construcción de una mesa de papel con la tabla periódica. En este vídeo nos explica como hacerlo y desde su página nos podemos descargar la plantilla para ello.

Miércoles, 08 Marzo 2017 07:35

Ayudas Campus científicos de verano 2017

icon newsPublicada la Resolución de 23 de febrero de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa "Campus Científicos de Verano" para alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato durante el año 2017.
Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 2 y 29 de julio de 2017.
campus cientifico 2017

Toda la información detallada en la web del Campus Científico de Verano.accept
Lunes, 06 Marzo 2017 13:22

Creando cadenas de ADN con gominolas

adn gominolasArte y Ciencia se unen en el  proyecto  “Making DNA from sweets”-”Creando cadenas de ADN con gominolas" como campo de experimentación en ambas áreas de conocimiento y con el inglés como idioma conductor.
La finalidad de este proyecto, llevado a cabo por las profesoras de Educación Plástica y Visual, Aurora Suárez y de Física y Química, Ester Alonso, es buscar la complementariedad de dos áreas, aparentemente divergentes, a través de las cuales se crea un área común de experimientacióne investigación.
Ha sido realizado con y por alumnado de 2º de ESO, que cursa las materias de “Arts and Crafs” y “Natural Science” en inglés. Consiste en la creación de un modelo de doble hélice de ADN utilizando materiales blandos, flexibles y asequibles como las golosinas, material cercano a los estudiantes. Una experiencia muy innovadora y enriquecedora que puede inspirar otras similares como las que nos ofrece Pilar Etxevarría en su blog.

Ampliar información.

revista Neuroman inviernoNeuroman es una revista electrónica de divulgación científica destinada a niños y jóvenes. Es una iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca. No tiene publicidad y se hace sin ánimo de lucro. La única finalidad es contar la ciencia de una manera amena y divertida, que pueda llegar a todo el mundo.
Esta revista trimestral se publica en Issue, plataforma que permite su lectura en línea (evitando el uso del papel e impulsando una actitud medioambiental) y la posibilidad compartirlo con quien/es tú quieras. Una vez subida a la plataforma  ISSUU, la distribución de la revista lleva a cabo por diferentes vías: a través de las dos listas de distribución por correo electrónico que tiene la biblioteca (Bioempleo y BibliotecaBiología) y por correo electrónico a todos los colaboradores. Además se ha creado una página propia de Facebook y una cuenta en Twitter para realizar una amplia difusión en redes sociales.
Ya está disponible un nuevo número corrrespondiente al primer trimestre de 2017.
contenido neuroman
ico impressLas TIC y la clase de ciencias: 21 propuestas reales. Su autor es el profesor Martín Calleja (@martinnunez) que imparte clases de Física y Química en el IES Sierra de San Pedro, de la Roca de la Sierra (Badajoz). Interesado en Redes Sociales, Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos, CMS, E-Learning, Web 2.0 e Internet en general como recurso didáctico. Convencido de la idea de que The Times They Are A Changing (Los tiempos están cambiando) en la Educación.

tic y ciencias


Viernes, 24 Febrero 2017 09:30

Vídeos de la serie "Ciencia en 1 minuto"

icon multimedia bLa Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Rovira y Virgili ha elaborado  una serie de 12 vídeos: 'Ciencia en 1 minuto' que, con ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, dan respuesta a dudas científicas. Las cápsulas son accesibles a todo el mundo, y se han pensado como una herramienta didáctica que puede ser útil para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general.
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Los videos, conducidos por la periodista Anna Plaza y publicados en YouTube están también disponibles en catalán y en inglés.
Sirven también como complemento del vídeoblog científico Pregunta a la Plaça, que tiene el objetivo de resolver dudas cotidianas y están .

serie ciencia en un minuto
Fuente: https://www.fecyt.es/es
El 16 de febrero de 2017 comenzó su andadura Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria.
Está destinado a alumnos de la ESO, Bachillerato y de los ciclos básico y medio de Formación Profesiona
Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco en la que colaboran el grupo Big Van (científicos sobre ruedas) y la plataforma de divulgación científica Naukas.
El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito. Para ello proponen el uso de las herramientas que proporcionan los canales de comunicación en Internet que les resultan más familiares.
Una de las ganadoras del año pasado nos explica la Teoría de la Relatividad brevemente.




Ampliar información en En Marcha con las TIC
Dia de la EnergiaHoy 14 de Febrero, además de celebrarse el Día de los Enamorados se celebra también el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la Energía para nuestra vida diaria, y a su vez promover el uso de fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.
Un buen recurso para celbrar este día en el aula es 2020 Energy, un juego educativo sobre la eficiencia energética, la energía renovable y el desarrollo sostenible de la Unión Europea.

2020energy

En los últimos 15 años se ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el año pasado proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay datos preocupantes como el hecho de que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Si queremos cambiar este estereotipo, hay que hacerlo desde edades tempranas en la escuela.
Para celebrar ese día en el aula y concienciar a los alumnos hemos seleccionado en el blog de En marcha con las TIC una colección de actividades para celebrar ese día en el aula, rogamos su difusión.

favicon quimica normal "Experimentos de Física y Química en tiempos de crisis" es un libro magnífico para aprender ciencia y hacer prácticas de laboratorio de física y química. Gracias a la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y a los autores por escribir este tipo de libros y ponerlos a disposición de todos.

El libro y otro material útil para la enseñanza y divulgación de la ciencia se puede desscargar en la web de Rafael García Molina que es su autor junto a Antonio T. Serrano.

Para comprar en papel:
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