
Propuestas didácTICas (44)
Secuencias didácticas del portal educativo Conectar Igualdad
Escrito por Administrador
Cada secuencia está perfectamente definida y estructurada e incluye actividades y enlaces a recursos web de interés.
Aprendiendo química e inglés con los podcasts de la Royal Society of Chemistry
Escrito por Administrador
Otra propuesta es que los alumnos elijan podcasts, relicen su transcripción al español y la publiquen junto al audio en un blog colaborativo en Blogger, para ello te recomiendo la lectura del artículo que publiqué en el blog En Marcha con las TIC
Nueva temporada de Tres14 el programa de divulgación científica de la 2
Escrito por Administrador
La intención de Tres14 es reflejar cómo las diversas disciplinas del conocimiento están cada vez más relacionadas entre sí y que la ciencia ya no es un compartimento aislado. Reportajes, entrevistas, experimentos y poemas visuales, así como la música y la estética contemporánea, contribuirán a enfocar temas científicos y trasladarlos al espectador con mayor atractivo.
Estos son los títulos de los 11 programas de la nueva temporada:
100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias
Escrito por Administrador
Trivial online: ¿Eres un científico sabio?, mide tu cultura científica
Escrito por Administrador
En él se plantean preguntas para varios niveles y con diferentes grados de dificultad abarcando todas las áreas del conocimiento por lo que pueden participar desde escolares hasta estudiantes universitarios. Pueden jugar desde uno hasta ocho jugadores.
El proyecto Physics On The Go en La Aventura del Saber de rtve
Escrito por AdministradorSe ha emitido un reportaje del proyecto #PhysicsOnTheGo en el programa "La Aventura del Saber" de rtve.
Proyecto: I Jornada de experimentación "Lo experimento... y lo cuento"
Escrito por AdministradorI Jornada de experimentación "Ciencia a Conciencia"
- Dar el merecido protagonismo a la Ciencia en el aprendizaje de los alumnos.
- Permitir que los alumnos experimenten, interroguen a la realidad y se hagan profesores para otros alumnos.
- Dar el verdadero sentido al hecho de ser científicos.
- Dar valor a la organización colaborativa de un evento científico en el centro.
Alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato del IES Campo de Calatrava
Elements cards, actividad bilingüe de Química en el IES Albarregas de Mérida
Escrito por AdministradorJosé Vicente es profesor de Física y Química en el IES Albarregas de Mérida y su blog ya ha sido reseñado en este artículo del Rincón
En el mismo tiene una sección en la que propone recursos y actividades para impartir la materia a los alumnos de la sección bilingüe (inglés-español) del centro.
Especialmente interesante es la que implica que los alumnos elaboren carteles en inglés sobre los distintos elementos de la tabla periódico, los
Proyecto NISU, un modelo a seguir para trabajar por proyectos en el aula
Escrito por AdministradorLas herramientas de la web 2.0 cobran todo su sentido y valor cuando un profesor hace con ellas algo que enriquece su labor docente y permite que los alumnos desarrollen destrezas que sin ellas dificilmente lo harían. Esto y mucho más es lo que logra Jorge Gozalo, profesor de Geografía e Historia del IES Santa Eulalia de Merida con su proyecto NISU (Noticia Internacional de la Semana de Utilidad).
Merece la pena conocer el proyecto en profundidad pues nos puede servir de modelo y fuente de inspiración para llevar a cabo proyectos similares en otras áreas del currículo como puede ser en Física y Química.
Participa en la Masterclass de Física de Partículas para estudiantes de Bachillerato
Escrito por AdministradorUna vez más el El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) organiza la "Masterclass de Física de Partículas para estudiantes de Bachillerato", en esta ocasión con motivo de la Semana de la Ciencia 2012.