Martes, 02 Abril 2013 14:03

Proyecto NISU, un modelo a seguir para trabajar por proyectos en el aula Destacado

nisuintroLas herramientas de la web 2.0 cobran todo su sentido y valor cuando un profesor hace con ellas algo que enriquece su labor docente y permite que los alumnos desarrollen destrezas que sin ellas dificilmente lo harían. Esto y mucho más es lo que logra Jorge Gozalo, profesor de Geografía e Historia del IES Santa Eulalia de Merida con su proyecto NISU (Noticia Internacional de la Semana de Utilidad).

Merece la pena conocer el proyecto en profundidad pues nos puede servir de modelo y fuente de inspiración para llevar a cabo proyectos similares en otras áreas del currículo como puede ser en Física y Química.

Todo lo relativo al proyecto NISU se lleva a cabo utilizando como sitio principal de referencia un wiki creado en wikispaces.

Jorge propone a sus alumnos como tarea semanal el análisis de una noticia internacional y convertirla en útil para aprender Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato.
Para ello cada alumno tiene que explicar esa noticia a los compañeros de clase, analizando los hechos, personajes, lugares, fechas, etc., de la noticia y su interés político, económico, social o cultural en la actualidad, además, como objetivo prioritario, siempre deben relacionar la noticia con acontecimientos del pasado.

El proceso que se sigue es el siguiente:
  • Los viernes se publican en el blog de Jorge (http://jorgegozalo.blogspot.com), en Tuenti y en Twitter (@profJorgeGozalo) cuatro noticias seleccionadas durante la semana.
  • Siguiendo el orden del calendario de exposiciones, cada alumno se hace responsable de la noticia que le corresponda.
  • El día de la exposición ante los compañeros de clase, el alumno encargado de exponer dispone como máximo de 5 minutos. Además, antes de las 23:59 horas del domingo previo a la exposición, cada alumno, deberá haber publicado en el wiki (http://nisu.wikispaces.com), un resumen de la exposición. Jorge les proporciona vídeotutoriales en los que les enseña a publicar en el wiki y un guión común.

Uno de los aspectos más novedosos e interesantes del proyecto es la evaluación. Cuatro alumnos evalúan al compañero que ha expuesto haciendo uso de una Rúbrica o matriz de evaluación específica creada para el proyecto, asesorando de este modo al profesor, que será quien finalmente decida la nota.

En el diario HOY se publicó un artículo titulado El profe nos poner deberes en Tuenti en el que los alumnos expresan su satisfacción por trabajar de este modo la asignatura.

Para adaptar este modelo a la asignatura de Física y Química os proporcionamos los siguientes recursos:

• 1agenciaUna selección de fuentes primarias de información de noticias científicas, seguro que a medida que avance el proyecto los alumnos van encontrando más fuentes alternativas.
    Con todas ellas hemos creado en Netvibes nuestra personal Agencia de Noticias mediante sindicación RSS, de este modo en una única página estaremos al tanto de todas las novedades de los medios y páginas sindicadas.

netvibes1

• Recomendamos abrir un wiki en Wikispaces o un sitio web en Google Sites, para ello dos presentaciones ques os serán de ayuda son:
Tutorial de Google Sites
Visto 2306 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 12:21