Lunes, 15 Noviembre 2010 01:00

Hazte jardinero de la ESA

invernaderoLa Agencia Espacial Europea (ESA) nos propone participar en un experimento que se desarrollará de forma paralela en la Estación Espacial Internacional y en tu clase.

El proyecto ‘Un invernadero en el espacio’ es a la vez un nuevo experimento científico y una innovadora oportunidad educativa para estudiantes de entre 12 y 14 años.

El astronauta Paolo Nespoli llevará consigo un invernadero

especialmente diseñado para cultivar plantas en el espacio para observar el ciclo de vida de una planta con flor. Se invita a los estudiantes a repetir sus experimentos en Tierra, utilizando un invernadero similar, para comparar resultados.

El experimento consistirá en regar, durante diez semanas, unos ejemplares de arabidopsis (Arabidopsis thaliana) plantados en el invernadero instalado en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. Los estudiantes deberán comenzar sus experimentos en Tierra al mismo tiempo que Paolo Nespoli en órbita: a mediados del mes de febrero. Paolo Nespoli ira sacando fotos del ciclo de desarrollo de la planta y grabará en vídeo los momentos más importantes de su germinación, y los colgará en la página web de la misión MagISStra.

Así, los estudiantes podrán comparar la evolución de sus plantas con las de la Estación Espacial. También tendrán la oportunidad de intercambiar sus observaciones con estudiantes de otros países europeos, “en una auténtica comunidad de jóvenes científicos”.

Los centros educativos interesados en participar en este experimento pueden encargar su mini-invernadero rellenando el siguiente formulario. Las instrucciones se podrán descargar desde la página web de educación de Vuelos Tripulados de la ESA a partir de enero de 2011. Los estudiantes podrán enviar los resultados de sus observaciones al equipo de educación de Vuelos Tripulados de la ESA, que creará una clase interactiva que podrán descargar profesores de otros colegios.

Visto 996 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Julio 2012 11:33