
Propuestas didácTICas (44)
Un pequeño paso para el Playmobil pero un gran paso para el @IESVegasBajas
Escrito por Administrador Gracias a Pedro Márquez me he enterado de todos los detalles del lanzamiento de una sonde meteorológica que tuvo lugar en el IES Vegas Bajas de Montijo el sábado 17 de junio de 2017. Esta actividad forma parte del proyecto de investigación "VegaSky" enmarcado dentro del programa para el desarrollo de capacidades "Proyect@" de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En el mismo participan los alumnos y profesores del taller de robótica que ha venido desarrollándose en el centro en los últimos años bajo la coordinación del profesor Antonino Vara. A ellos se han sumado los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, la Universidad de Extremadura y la Asociación Investigación en Secundaria.
El objetivo principal de esta actividad es la introducción de conceptos relativos a la ingeniería y a la atmósfera, así como a la medición de propiedades físicas y químicas básicas para nuestros alumnos. En la vertiente metodológica el trabajo por proyectos aporta a los alumnos un desarrollo de la curiosidad, del gusto por la investigación y de la capacidad de resolver problemas con los instrumentos que tienen a su disposición.
"Un pequeño paso para el Playmobil pero un gran paso para el @IESVegasBajas"
Para ponerla en práctica en el aula nos proporcionan un documento en pdf titulado "Química: todo por ti.
Estructurado en 4 lecciones que recogen los objetivos de las actividades, los materiales necesarios para realizarlas, el proceso de las actividades y el tiempo requerido para cada una de ellas.
En las lecciones se hace referencia a distintos documentos de apoyo que podemos descargar, también disponibles en español.

Proyecto gamificado: La Ciencia: un RETO continuo
Escrito por Administrador
Trabajando por proyectos: "El Clavero Investiga"
Escrito por Administrador
Entre los trabajos realizados hasta la fecha me ha llamado la atención el titulado "Asesinato el el laboratorio de Física y Química" llevado a cabo por un alumno de 4º de ESO.
Para saber más del proyecto
- Artículo publicado en el blog del CEDEC por Luis Alberto Sáez, uno de los coordinadores del proyecto
- Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCM8VOFiB-58ld-8GvHLraMw
- Blog: https://thelittleholmes.wordpress.com/
The Periodic Table Table: construye una mesa de papel con la tabla periódica
Escrito por AdministradorSpiro Liacos es un profesor que junto a su mujer Georgina, también profesora, propone innovadoras actividades grabadas en vídeo en su web. Entre ellas me ha llamado la atención la construcción de una mesa de papel con la tabla periódica. En este vídeo nos explica como hacerlo y desde su página nos podemos descargar la plantilla para ello.
Arte y Ciencia se unen en el proyecto “Making DNA from sweets”-”Creando cadenas de ADN con gominolas" como campo de experimentación en ambas áreas de conocimiento y con el inglés como idioma conductor.
La finalidad de este proyecto, llevado a cabo por las profesoras de Educación Plástica y Visual, Aurora Suárez y de Física y Química, Ester Alonso, es buscar la complementariedad de dos áreas, aparentemente divergentes, a través de las cuales se crea un área común de experimientacióne investigación.
Ha sido realizado con y por alumnado de 2º de ESO, que cursa las materias de “Arts and Crafs” y “Natural Science” en inglés. Consiste en la creación de un modelo de doble hélice de ADN utilizando materiales blandos, flexibles y asequibles como las golosinas, material cercano a los estudiantes. Una experiencia muy innovadora y enriquecedora que puede inspirar otras similares como las que nos ofrece Pilar Etxevarría en su blog.
Las TIC y la clase de ciencias: 21 propuestas reales
Escrito por Administrador

¿Por qué las fresas son rojas y las hojas verdes? ABP
Escrito por AdministradorEl proyecto del Profesor Carlos M. De Abreu Suárez parte de la materia de Física y Química en la que el alumnado debe adquirir el conocimiento acerca de la estructura atómica. Se intenta descubrir cuál es la relación entre la materia (en concreto, la estructura electrónica del átomo) y su interacción con la energía (la luz). En el blog se detalla la relación del currículo de las diferentes materias tratadas a lo largo del desarrollo del proyecto así como las actividades desarrolladas y su temporalización
En el blog podemos acceder a otros proyectos de diversas disciplinas, entre ellos:
¿Yo, científico?
Satélites meteorológicos.
Viento en aspas
Todo es Química
La Ciencia de los juguetes...
Trabajando por proyectos en Física y Química de 3º de ESO
Escrito por Administrador
Los alumnos han trabajado también en los proyectos:



Aumenta día a día el número de docentes que experimentan el Aprendizaje Basado en Proyectos para romper la monotonía del aula tradicional.
Proyecto interdisciplinar para la ESO: Ciencias paseando
Escrito por Administrador
Ciencias paseando es un proyecto de trabajo interdisciplinar para la ESO. Se plantea el estudio de la naturaleza, geología, paisaje y matemáticas de la ciudad.
Para motivar a los alumnos comienza así:
Haremos un recorrido por los lugares que nos parezcan más interesantes de divulgar y reflejaremos los resultados en una guía que presentaremos en nuestro centro".