Lecturas y publicaciones
Lecturas y publicaciones

Lecturas y publicaciones (48)

Publicaciones

riasbaixas9

Ya disponemos para su descarga del nuevo número de la Revista Rias Baixas de la Agrupación Astronómica Rias Baixas con temas tan interesantes como los que véis en portada además de un pequeño artículo con recursos para aprender Astronomía con la ayuda de las TIC

Lunes, 06 Septiembre 2010 02:00

Los tres primeros minutos del universo

Escrito por

3-primeros-minutos.thumbnailEste es el título de un clásico de la divulgación científica. El Premio Nobel de Física de 1979 y profesor de la Universidad de Harvard Steven Weinberg nos explica en unos cuantos "fotogramas" la evolución de los tres primeros minutos del universo, previa introducción sobre la expansión del universo y sobre el fondo de radiación. Sus conocimientos sobre el microcosmos, sobre las partículas más pequeñas que forman la materia, nos abren las puertas a un espectáculo grandioso y único.

Viernes, 15 Enero 2010 01:00

¿Por qué el cielo es azul?

Escrito por

 Un interesante artículo de Maribel Suero López y Ángel Luis Pérez Rodriguez del Grupo Orión de Didáctica de la Física  en el que de forma sencilla se explica el azul del cielo.

Image4

Viernes, 15 Enero 2010 01:00

¿Qué pasará? Ideas para la clase

Escrito por

trioEn este artículo de la web de Science in School , David Featonby, del Reino Unido, presenta algunas demostraciones simples para hacer que nuestros alumnos reflexionen sobre los principios científicos.

  La idea consiste en realizar una serie de experimentos de fácil demostración pero que tengan un resultado ligeramente inesperado, de esta manera es más fácil abrir el debate en la clase. Estos experimentos son, a menudo, denominados eventos discrepantes: los científicamente ligeramente inesperados. Una propuesta es formar pequeños grupos de alumnos que compitan entre si en predecir el resultado correcto y en dar la explicación correcta de la situación.

  Alternativamente esta propuesta se puede usar al principio o al final de las clases durante todo el curso para que los alumnos estén deseando descubrir ‘¿que pasará?’ la semana que viene. O también podría ser usado en una sesión de repaso.

Martes, 08 Septiembre 2009 16:14

10 experimentos con ¡pelos!

Escrito por

portada pelos webHoy os presentamos el primer libro de la Colección Ciencia Infinita , una serie de libros con experimentos que se pueden hacer en casa con la idea de proponer «una serie de actividades de carácter lúdico que desarrollen la creatividad e inicien a la gente menuda y a la gente joven en el método científico.»

 

El primer libro de la colección, 10 xpriments kn ¡¡¡pelos!!!, está publicado con una licencia de cultura libre, igual que lo será el resto de la colección, y se puede descargar en formato PDF.

Fuente: Microsiervos

Miércoles, 06 Mayo 2009 02:00

Irrika

Escrito por

irrikaIrrika, es una  revista científica dedicada a jóvenes de ESO y bachillerato. Avalada por la fundación ElHuyar, tienen como objetivo acercar la ciencia de una forma amena y, a la vez, directa y precisa. Sus contenidos estarán en castellano, euskera e inglés. Este añó se sacarán tres números que se pueden descargar de la Red.

En Irrika podéis encontrar noticias, artículos, entrevistas, experiencias, agenda, fotos, enlaces...y además, han convocado un bonito concurso de vídeos con el lema "al loro, utiliza el coco".

Sábado, 15 Diciembre 2007 01:00

La ciencia es muy importante en nuestros días.

Escrito por

anociencia"Mi ilusión sería que se hablara de ciencia tanto como de fútbol, que la gente entienda que la ciencia es muy importante en nuestros días; y si de paso conseguimos despertar vocaciones científicas entre la gente joven, pues muchísimo mejor, porque nos faltan muchos científicos para ser un país científicamente competitivo."

 
Es parte de la entrevista  (cuyo título es "Mi ilusión sería que se hablara de ciencia tanto como de fútbol"), realizada a Eulalia Perez Sedeño, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y responsable de la gestión del Año de la Ciencia en la revista Público, sección de Ciencias.
 
Martes, 20 Marzo 2007 01:00

Nos quedamos sin científicos

Escrito por

ciencia-ninosLas reflexiones de la autora (Estrella Gancedo Gordillo) apuntan a la pérdida de interés por parte de los alumnos a la hora de elegir un futuro profesional unido a la investigación científica.

El pasado verano he asistido a un curso de verano para profesores de Física de Secundaria y Bachillerato en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en Ginebra junto a otros compañeros de Europa y América.
Cuando me enteré de que había sido seleccionada lo contaba alborozada a familiares y amigos, en cuyas caras de incomprensión leía que ni sabían qué era eso del CERN ni por qué tanta alegría.
En mis tiempos de estudiante de Física, el CERN era para nosotros algo así como la NASA pero en Europa, y pensábamos que sería igual de importante para el resto del mundo. Pero no, no es así y casi nadie sabe lo que es el CERN. Algún aficionado a la lectura conectaba esa palabra con el último best seller del autor de El código Da Vinci, que sitúa la acción de su libro Ángeles y demonios, precisamente en el CERN, el mayor laboratorio de Física del mundo, donde están los aceleradores de partículas, ésos que chocan partículas a velocidades altísimas, y eso sí suena de algo a algunos.
Página 5 de 5