Viernes, 15 Enero 2010 01:00

¿Qué pasará? Ideas para la clase

trioEn este artículo de la web de Science in School , David Featonby, del Reino Unido, presenta algunas demostraciones simples para hacer que nuestros alumnos reflexionen sobre los principios científicos.

La idea consiste en realizar una serie de experimentos de fácil demostración pero que tengan un resultado ligeramente inesperado, de esta manera es más fácil abrir el debate en la clase. Estos experimentos son, a menudo, denominados eventos discrepantes: los científicamente ligeramente inesperados. Una propuesta es formar pequeños grupos de alumnos que compitan entre si en predecir el resultado correcto y en dar la explicación correcta de la situación.

Alternativamente esta propuesta se puede usar al principio o al final de las clases durante todo el curso para que los alumnos estén deseando descubrir ‘¿que pasará?’ la semana que viene. O también podría ser usado en una sesión de repaso.