Jueves, 20 Marzo 2014 00:00

I Semana de las Ciencias en el IES Campo de San Roque de Valverde de Leganés Destacado

relojquimico Emilia Gata Mena, profesora de Física y Química del IES Campo de San Roque de Valverde de Leganés nos informa que durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril celebran la I Semana de las Ciencias. El programa para dichas jornadas es realmente intenso y atractivo.

Emilia nos describe a continuación esta actividad que forma parte del proyecto “Científicos en el aula”

<El I.E.S Campos de San Roque de Valverde de Leganés celebrará su 1ªSemana de la Ciencia. Esta es una actividad que pertenece al proyecto I+D+i, “Científicos en el Aula”. Dicho proyecto se desarrolla este curso en nuestro centro. “Científicos en el aula”, jóvenes investigadores, es una simbiosis entre tradición y vanguardia, es una lucha por mantener el interés de los alumnos por las Ciencias, fomentar el espíritu curioso de los alumnos y la libertad de actuación en sus aprendizajes. Se pretende fomentar las vocaciones científicas, el pensamiento crítico y creativo y el interés por la investigación, la innovación y el desarrollo.

En este proyecto hemos realizado, ya varias actividades. Los alumnos son los protagonistas y los transmisores, de estas experiencias, a otros compañeros. Hemos realizado trabajos de investigación, haciendo uso del método científico y los hemos llevado a un concurso científico y a una reunión científica, celebrada todos los años en Extremadura.

La actividad final del proyecto es esta semana de la Ciencia, donde queremos mostrar a toda la comunidad educativa, a los colegios de la zona, a las familias y al público en general, la importancia que tiene el conocimiento de la ciencia en nuestra vida cotidiana y lo necesario que es la innovación, el desarrollo y la investigación. El poder de la innovación esta en las personas, en las ideas innovadoras. En esta semana de las Ciencias los protagonistas son los alumnos y serán los alumnos los que realizarán diversos talleres.

Como queremos que sea una semana, en la que participe toda la comunidad educativa, además de los alumnos, colaboraran con charlas y talleres, empresarios, padres, antiguos alumnos del centro, profesores de la Universidad de Extremadura,… En el centro se expondrán trabajos de investigación de los alumnos, maquetas, juguetes científicos,…, todo ello realizado por nuestros alumnos durante este curso y en cursos anteriores. El grupo de mayores de Valverde de Leganés, expondrá antigüedades, como balanzas, utensilios de medida,…., todo tipo de “artilugios” utilizados hace varias décadas, relacionados con las Ciencias. Desarrollaremos también juegos relacionados con temas científicos.>

Se puede consultar y descargar el programa desde esta página.

Desde nuestro Rincón damos la enhorabuena y las gracias a Emilia en especial por su colaboración, así como a todos los miembros de la comunidad educativa implicados en lograr que la innovación metodológica llegue a las aulas de este centro extremeño.

Visto 2343 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Marzo 2014 13:37