Viernes, 21 Febrero 2014 21:03

Entregados los premios “Investigar en Ciencias” de la UEX

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura ha acogido la fase final de la IV Convocatoria de los Premios “Investigar en Ciencias”. Este certamen de iniciación a la investigación pretende contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre los alumnos de 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de centros educativos en Extremadura.

Cuatro comisiones científicas constituidas por profesores de Biología, Física, Matemáticas y Química de la Facultad de Ciencias han seleccionado once trabajos para la fase final.

Cada equipo, formado por 5 alumnos y coordinados por un profesor del centro, ha defendido oralmente su proyecto de investigación ante las respectivas comisiones y las autoridades invitadas. Los equipos provienen de los siguientes centros: Colegio San José de Villafranca de los Barros, I.E.S. Campos de San Roque en Valverde Leganés, I.E.S. Ciudad Jardín en Badajoz, I.E.S. Antonio de Nebrija en Zalamea de la Serena, Colegio Santa teresa de Badajoz y Colegio Sagrado Corazón de Olivenza.

• En el campo científico de la Física, el trabajo premiado ha sido ‘Persiguiendo estrellas: cálculo de la cinemática estelar de sistemas binarios de movimiento propio común’, coordinado por el profesor Juan Luis González Carballo del IES ‘Ciudad Jardín’, de Badajoz, y defendido por los alumnos Nuria Chacón Cantero, Massuma García Cano, Susana Mayo Cano, Ana Rodríguez Peña y Paula Rodríguez Peña, todos de 2º de Bachillerato.
  • En el campo de la Química, los dos trabajos presentados recibieron el primer premio ex-aequo. Estos proyectos son ‘Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas’, coordinado por la profesora Mª Ángeles Moreno González, del Colegio ‘Santa Teresa’, de Badajoz, y defendido por las alumnas Claudia Morillo García y Olga Salamanca Pérez, ambas de 1º de Bachillerato. Asimismo, ha recibido el primer premio el trabajo ‘Comprobación de la eficacia de una receta comercial para fabricar jabón en pastillas’, coordinado por el profesor Fernando Píriz Almeida del Colegio ‘Sagrado Corazón’ de Olivenza. Este trabajo ha sido expuesto en portugués por los alumnos de 4º de ESO, Rubén Daza Salas, Candela Fernández Sánchez, Andrea Méndez Silva y Alejandro Panizo Silva.

En el acto de entrega de premios entrega de premios el secretario general de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, César Díaz Solís, valoró la actuación de este centro en la promoción de las vocaciones científicas y destacó el interés de su Consejería por fomentar entre los jóvenes el inicio a la investigación y a la innovación como herramientas para enfrentarse a su futuro laboral y al cambio de modelo productivo en la sociedad extremeña.

Fuentes: Universidad de Extremadura y La Gaceta de la Educación

Visto 1552 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Febrero 2014 13:22