El Centro de Ciencia Principia de Málaga es un museo interactivo de ciencia creado como recurso didáctico, cuyos objetivos principales son acercar la ciencia a todo el público y favorecer la divulgación científica y tecnológica sin perder rigor.

Está muy vinculado con el mundo de la enseñanza, por lo que tanto las actividades presenciales que se llevan a cabo como los recursos a los que tenemos acceso desde su página web son de gran interés para docentes y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia. Os proponemos realizar un inolvidable viaje virtual por sus salas.

Las actividades presenciales se organizan en cuatro espacios: la Sala Tomás Hormigo, Planetario, Observatorio astronómico y la Sala Faraday. A diario hay tres turnos y la visita dura aproximadamente dos horas.

Si no tenemos ocasión de ir a Málaga siempre podemos en el aula dedicar un día a realizar una Visita virtual.

La realización de viajes virtuales es una actividad muy enriquecedora, en su planificación nos será de gran ayuda un libro de Bob Kawka y Betsy Burgess, que describe, de forma breve y sencilla, en qué consisten los viajes virtuales y cómo se planean. Además, ofrece una buena cantidad de ejemplos de estos para llevarlos a cabo en las clases de Arte, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.

El portal educatico colombiano Eduteka ha traducido los capítulos uno y dos del libro cuyo título original es V-Trip, travel guide (ISTE Publications, 2001).

En la sección Materiales didácticos del Centro Principia tenemos guías didácticas que podemos descargarnos en formato pdf, en ellas se explica el fundamento de fenómenos y curiosidades relacionadas con diversos temas de ciencias. Asimismo, tenemos acceso a actividades realizadas con Hot Potatoes que pueden ser realizadas desde la web como complemento de los contenidos.

En su web también encontramos una amplia colección de vídeos, muchos de ellos tan motivadores y didácticos como: Bueno, bonito, barato: experimentos con...sentimientos.

En la sección de enlaces nos hacen acertadas recomendaciones:

No cabe duda que Principia es un magnífico Centro de Ciencia y tanto presencial como virtualmente podemos sacar un gran partido en nuestra labor docente. Desde Educarex damos la enhorabuena a sus responsables por la gran labor educativa que desarrollan.

Este artículo fue originalmente publicado en el blog En Marcha con las TIC