edadfisyquiCon el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado. En su página web encontramos(...)

unos materiales de gran calidad para el currículo de Física y Química de 3º y 4º de ESO. Son libros que permiten al docente atender a la diversidad del aula de forma perfectamente organizada y llevar un control de sus avances y dificultades.

Ambos libros digitales tienen la misma estructura y siguen una misma línea de diseño: están divididos en doce unidades didácticas pensadas para trabajar durante una quincena. A cada una de ellas se accede desde la portada y una vez dentro, todas constan de cinco grandes apartados:

  • Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno. En esta página además se puede descargar material fotocopiable en pdf. (Haciendo clic sobre el icono de la impresora que aparece en la esquina superior derecha)
  • Contenidos: Cada punto tratado en el tema viene con unos contenidos teóricos breves y claros, junto a ejemplos con los que los alumnos pueden interactuar. Además tienen ejercicios para que el alumno realice en su cuaderno.
  • Ejercicios: En este apartado se ofrecen una bateria de ejercicios sobre los diferentes tratados en la unidad didáctica. Con la ventaja que el alumno puede autocorregirse, ya que se muestran las respuestas. El alumno practica y se corrige.
  • Autoevaluación: En estos ejercicios el alumno sólo conoce si ha realizado bien un ejercicio o mal, pero no se muestra la solución. El alumno puede conocer hasta que punto ha aprendido los contenidos estudiados.
  • Para enviar al tutor: En este apartado, si el alumno trabaja con internet, se pueden enviar los resultados de los ejercicios que aparecen al profesor. Tan sólo es necesario el e-mail del profesor.
  • Para saber más: donde caben cosas curiosas relacionadas con el tema, juegos, investigaciones, pequeños apartados de historia de las matemáticas, ...

Aunque los libros tienen una estructura abierta, el alumnado sabe en cada momento qué debe realizar y cuándo en cada lección, ya que de manera pautada mediante destacados se les va recordando en qué momento deben realizar una hoja de trabajo en formato imprimible o qué tareas y en qué orden es más recomendable llevarlas a cabo. Por otra parte podemos descargarlos para poder trabajar con ellos desconectados, lo cual es muy interesante si falla la conexión a Internet y para que los alumnos que no tienen acceso a Internet en sus casas puedan trabajar con ellos si se los damos para qie los graben en un DVD.

Descargar los libros de 3º y 4º de ESO completos

 Los docentes contamos con todo el currículo de Física y Química del último ciclo de ESO en un formato totalmente digital e interactivo, que nos permite aprovechar al máximo las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promoviendo así el aprendizaje autónomo de la asignatura.

Accede por ejemplo a la unidad sobre el átomo y los modelos atómicos de 3º de ESO .

atomocidead

Animaciones, applets, ejercicios de autoevaluación, esquemas, gráficas, lo mejor es visitarlos.